EL PRECIO DE LAS COSAS.

Creo que todas en algún momento, nos hemos preguntado ¿porque cuesta tanto esto o aquello? en mi caso particular, hoy voy hacer una entrada algo atípica. Resulta que hace unos días vi en “SAN FACEBOOK”  que una persona  estaba haciendo zapatitos como yo, cuando digo como yo, digo a mi estilo.

Claro, todas las que de alguna manera me apreciais, sois mi familia, o así yo os siento, diréis: “como es la gente” “si es que están a la orden de el día” “tu siempre iras por delante” … no sé, incluso a alguna se le puede escapar un taco.

Os contare que a mi, en principio,no me molesto en absoluto, era algo que tenia ya asumido, y lo esperaba (espero no pecar de arrogante con esto) lo que me molestó terriblemente fué ver su precio, y peor aun cuando vi que una persona de las que a mi me habían pedido presupuesto, le estaba encargando a ella directamente  unos zapatitos.

Y me molesté muchísimo, pero muchísimo con mi madre, si, si, con mi madre, sabéis porqué?, por que desde que empecé a coger la aguja sus palabras siempre eran: “HIJA, EN LA COSTURA HAY QUE SER MUY CURIOSA”, y es que claro, para ser muy curiosa se necesita tiempo,el tiempo cuesta dinero, y ahí fué donde me enfade. Porque yo también sé hacer las cosas menos “curiosas” y cobrar incluso menos que mi llamemosla “amiga x”.  Como sé que al final todo se demuestra con imágenes,pasaré a la acción, y a partir de ahora me adapto a todos los presupuestos, que si hay que dejar “pelusillas” yo también sé dejarlas. Ademas,me parece lo mínimo que puedo hacer por respeto a mis clientas.

Pues bien,estos zapatitos, que tendría que haberlos enviado ya a la ganadora del sorteo (PERDÓNAME!!!) Me van a servir de ejemplo.

Esta es la forma en que yo suelo trabajar.
y esta la forma en la que podría trabajar…..

Aparentemente el resultado es el mismo, pero vamos a analizarlos en profundidad…

esta es la diferencia fundamental ,entre otras, EL INTERIOR

 La diferencia mas importante,entre otras que no voy a enumerar porque me parece que sería dar demasiadas pistas sobre mi trabajo, digo yo”que quien quiera saber que se compre un libro”, está en el interior, mi “amiga X” hace el modelo nº 2, o sea , medio bien. Yo incluso le digo que soy capaz de hacerlo aún mas económico, como el nº1, es mas,cualquiera que necesite un zapatito y no quiera gastarse mucho, que me lo diga a partir de ahora , yo me ajustaré a su presupuesto, pero sin engañar, mostrando como va a ser el resultado antes de que llegue a su casa, y si ella es conforme , por mi parte encantada.

Pues bien mi bendita madre ve esto y directamente me deshereda, ella que es “muy limpia” solo aceptaría un trabajo de esta categoría, como mínimo.

si , están perfectamente imperfectos, lo se, porque son hechos a mano, 
este es el resultado de su trabajo
y este es el resultado del mio..

Sabéis chicas , después de desahogarme, porque si no me daba un mal, pienso que tiene que haber gente para todo, que yo precisamente no quiero que me recuerden por un trabajo a medias. Sé perfectamente donde está la dificultad en mi trabajo, sé lo que me ha costado llegar hasta el momento en que estoy, y sé cuantas puntadas tengo que dar para conseguir este resultado.

Como ya os mostré AQUI, con el modelo “haz conmigo lo que quieras nena”, mis zapatos pueden ser reversibles, porque intento que queden igual de curiosos por dentro como por fuera, eso lleva horas, y el tiempo vale dinero.

En fin familia, me gustaría que me dierais vuestra opinión, ¿sucumbo ante la posibilidad de hacer distintas calidades?, o ¿me rindo a “soy como soy, quien me quiera, este es mi trabajo”?¿Creeis que la gente valora la calidad,o solo se fija en el precio?. Estoy una vez mas en vuestras manos, sé que desde la neutralidad, me vais a ayudar en este TREMENDO DILEMA.

Un abrazo grandisimo , que hoy  mas que nunca LO NECESTIO.
Besos
Charo

¡Compártelo!

Categorías: Uncategorized

36 comentarios

  1. Roberto González
    7 Agosto, 2013

    Hola Charo

    Permíteme enviarte un afectuoso saludo

    Cuando te he leído me he sentido completamente identificado,te deseo de antemano que tus proyectos salgan adelante

    En mi caso fabrico bancos y soportes de trabajo para bicicletas,realmente son los mejores bancos de trabajo que hay con diferencia en el mercado y en el mundo,son totalmente fabricados en Valladolid,con una versatilidad y calidad extrema

    Pues bien,gustar,gustan mucho y está fabricado a conciencia peroooo…el precio no cuadra,aunque a mi me parece muy razonable

    Al estar enfocado a talleres y tiendas,son la mayoría de éstos mismos los que lo desestiman,es curioso observar como ésa mayoría ofertan y venden que sus bicicletas, accesorios y sus servicios de taller especializado siempre son lo mejor y resulta que para trabajar tienen soportes que no le llegan ni de lejos al que yo fabrico

    Moraleja,seguiré siendo fiel a mi estilo y creo que tú deberías hacer lo mismo,calidad,calidad y más calidad y si alguien te dice que lo hace igual que tú,pues adelante y que lo haga,seguramente que ésa persona no acepte que desestimen sus trabajos

    Vivimos en una gran sociedad donde han de existir opiniones variopintas pero el hecho de solamente mirar el precio no es un buen indicador de cara a las generaciones venideras

    Queremos puestos de trabajo cuando somos nosotros mismos los que nos hemos cargado los buenos oficios y buenas maneras

    Animo y adelante,un abrazo

    Responder
  2. Iranzu
    14 Junio, 2012

    Hola charo!!!

    Soy iranzu, la ganadora de esos zapatitos tan monos que estoy esperando lleguen a mi casa….me parece que las cosas hay que hacerlas bien, y no medio bien, y efectivamente eso tienen su precio, como lo tiene un electrodomestico bueno respecto del normal, como lo tiene un zapato bueno respecto al del chino, o ese vestido que parece como cualquier otro pero cuando te lo pones sienta mucho mejor…y si, el tiempo, maxime hoy en dia, vale dinero….yo podria poner un ejemplo de algo que compre por internet a muy buen precio y resulto una compra pesima, porque la realidad es que no se lo he podido poner a mi bebe pues parece que lo llevo de saldos como digo yo,con ello aprendi que uno no puede fiarse de cualquiera a la hora de hacer una compra hecha a mano,sino que hay que confiar en las profesionales.Tu eres una de ellas y quien no quiera verlo…

    Aun asi me parece muy bien que ajustes el presupuesto a los deseos del cliente,despues de todo el cliente siempre tienen la razon;-)y en los tiempos que estamos uno mejor que no se permita perder una venta,pero sin engañar, diciendo siempre que el resultado no va a ser el mismo. Lo peor es que te engañen, es diferente si tu compras algo sabiendo que no es lo mejor porque prefieres ahorrarte unos durillos a que pienses que es algo de calidad y te encuentres con un trapo mal hecho;-)

    animo y desde navarra te mando ese abrazo que necesitas, no seas tonta y no te disgustes.

    Responder
  3. Princesas
    11 Junio, 2012

    Te comprendo perfectamente pero creo que tu misma sabes la respuesta tienes que ser fiel a ti misma y seguir trabajando como hasta ahora, que por cierto son obras de arte tus zapatitos, en cuanto a lo que te salgan imitadoras eso tarde o temprano iba a pasar, lo que sucede es que tu trabajo es muy complicado y sobretodo hacerlo también como tu lo haces asi que no te preocupes y sigue valorando tus creaciones como hasta ahora no sientas la tentación de bajar los precios porque la calidad se paga y el tiempo es oro. Besitos

    Responder
  4. Juana Insignares
    11 Junio, 2012

    hola chara soy juanines que lindo tu trabajo muy hermoso te felicito esta hermosisimo

    Responder
  5. Le petite fleur
    10 Junio, 2012

    Uy Charo, lo acabo de leer, fíjate que estos días estoy hablando contigo y todo pero no había tenido tiempo para pasarme por akí y el último post que ví fué el de las manoletinas de lunares…y me encuentro con ésto. Yo si te sirve de algo mi opinión te digo, que los trabajos que haces son joyas, totalmente a mano, de acabado (por lo que veo en las fotos y ya me queda poco para verlos en vivo) perfecto y con mucho cariño, eso no se paga con dinero. Y lo que te lo curras, mandando fotos de las posibilidades, dándonos ideas… y te hacemos trabajar hasta fines de semana (lo digo por mí, jajaja). El único inconveniente que hemos tenido en mi caso es que nos ha faltado mi whatsapp, pero no te preocupes que para los próximos ya lo tengo, jajaja. Sigue así!!! 1 Besazo wapa!!!

    Responder
  6. Rosana
    7 Junio, 2012

    Charo, mi opinión es: sigue siendo tú misma y haz las cosas como te gustan. Quizá no todo el mundo pueda comprarte pero ese es su problema, a no ser que veas que tus ventas bajan desmesuradamente y necesites vender como sea, al precio que sea. En estos tiempos de crisis….
    Una amiga mía es economista, ahora en paro, y ha decidido hacer diademas y cositas así para ganarse un dinerillo. Supongo que bucee en internet para hacerse con ideas, internet es lo que tiene.
    Pero el estilo es único e inimitable, y a la larga sale a la luz.
    Mucho a´nimo y besos!

    Responder
  7. las cositas de vito
    5 Junio, 2012

    Charo el problema de hacer trabajos a mano o artesanales es que la gran mayoria de la gente no sabe valorar las horas que uno emplea,ni lo que puede costar el material.
    Lo unico que interesa es el precio y les da lo mismo que a los dos dias se les rompa o se le deshilache,cuanto menos pagen por el trabajo mejor.
    Tu sigue haciendo las maravillas que haces con la dedicacion y delicadeza que les pones,que las que hacemos cosas a mano sabemos lo que valen.
    Besos preciosa

    Responder
  8. mdiazpic
    5 Junio, 2012

    En esta vida uno es lo que es, Charo una no puede cambiar nunca para mal…..Tu haces cosas con calidad y diseño, el diseño te lo pueden copiar pero la calidad, es algo que va con una, y eso la gente lo aprecia…para chapuzas ya hay muchos

    Responder
  9. trendy children
    4 Junio, 2012

    Sigue TAL Y COMO ERES es tu seña de identidad, a eso se le llama concepto de marca y eso se paga (es la diferenciación) cuando algún bebé lleve zapatitos de Corte Flamenco tiene que notarse, y que la gente quiera tus zapatos por lo bien hechos que están… es lo que tiene la artesanía (yo lo valoro mucho gracias a mi abuela).

    Bss

    Responder
  10. Los Moñitos de Daniela Pérez
    4 Junio, 2012

    Tus trabajos valen la pena pagarlos al precio que marques, desde que el mundo es mundo ha habido clases, en todo, hasta en los zapatos, por lo que, creo que no debes dejar a esa clase que valora el esfuerzo, la delicadeza, el buen gusto y por supuesto la calidad de tus preciosidades, únicos y diferentes, por lo menos durante un tiempo, que siempre habrá quien copie el diseño, pero … el sello? NUNCA. No bajes la calidad, que de eso, ya hay mucho. Un beso, Carolina y Daniela

    Responder
  11. Baby in Toile de Jouy
    4 Junio, 2012

    Desgraciadamente copias siempre habrá pero la diferencia entre unas y otras está en el trabajo bien hecho, ese es tu distintivo. A mí particularmente me costaría vender algo que según mi criterio no está “perfecto”.
    La gente que no cose, no valora las horas de trabajo, de hacer y deshacer hasta conseguir que se quede como a ti te gusta. Con las piezas tan pequeñas que manejas no me quiero imaginar la dificultad para hacer los zapatitos.
    La gente quiere diseño, exclusividad y calidad a precio de chino pero eso no puede ser.
    Aunque haya gente que no le importe cómo estén hechos por dentro, estoy segura que a otros muchos sí que les importa.
    Tú tranquila que seguro que esa “amiga X” no se atreve a hacer las de suela.
    Mi opinión es que si bajas la calidad, serás una más y ahora mismo eres ÚNICA.
    Puedes sentirte muy orgullosa de tu trabajo.
    Éstas cosas duelen mucho, has hecho bien en desahogarte.
    Un beso enorme.

    Responder
  12. Rut
    4 Junio, 2012

    Charo corazón…por lo poco que te conozco, que creo que ya es un poquito, te diré que TU TRABAJO es ESPECIAL por lo que ES. Por la CALIDAD, la DEDICACIÓN, el ESFUERZO, la LIMPIEZA, la SOBRIEDAD, y para mi es directamente, un LUJO. Y mi humilde opinión es que debes seguir como hasta ahora, porque así es CORTE FLAMENCO…No cambies NUNCA.

    Un beso gigante y super abrazo!!!!!

    Responder
  13. Maria
    4 Junio, 2012

    ¡¡¡ Sigue haciendo los zapatos como siempre !!! y el que prefiera que los compre de peor calidad pero tú no cambies que eres única y haces autenticas maravillas.

    Un beso!!!

    Responder
  14. CAPRICHOS DE CARAMELO
    4 Junio, 2012

    AYNNNSSS CHARO ,,,,TU Y YO YA LO HEMOS HABLADO ,,,QUE TE VOY A DECIR?
    LOS CAPRICHOS HAY QUE PAGARLOS Y EL TRABAJO BIEN TERMINADO TAMBIEN. SIGUE ASI GUAPA!!

    Responder
  15. natalia
    4 Junio, 2012

    Ayy, Charo!! para mí no hay dilema que valga. Toodo en esta vida tiene un valor,todo. No traiciones tu trabajo!!
    Un besito.

    Responder
  16. Ali
    4 Junio, 2012

    tienes razon y me identifico con lo de tu madre porque la mia es igual!jejej, siempre me riñe si las cosas no me quedan perfectas incluso por donde no se ven, ya de pequeña cuando me enseñó el punto de cruz me reñia por hacer chapuzas de nudos y así por la parte de atras..jejej pero te voy a decir,lo que dices que las cosas valen caras por algo pues no siempre, a veces compramos ropa cara y pagamos la marca porque de calidad deja mucho que desear…yo por ejemplo casi no compro ropa para mis hijos porque se la hace mi madre pero esta temporada le compre uno de kauli que valio al pie de 100 euros y tube que repasar varias partes de la camisa porque venia fatal cosido! mi madre quedó alucinada de como se podian vender prendas tan mal cosidas por tanto dinero, y otro conjunto que compre de fina ejerique en lino el puño de la manga igual, al dia siguiente descosido un trozo y costó ochenta y pico de euros…la ropa que me hace mi madre nunca se me descosió! Bueno, que me desvio, tus zapatos son ideales y se ven impecables un abrazo!

    Responder
  17. los peques
    3 Junio, 2012

    PRIMERO QUE TODO: TE MANDO UN ENORME Y APRETUJADO ACHUCHÓN DE ESOS QUE QUITAN HASTA EL AIRE….
    Y SEGUNDO……ANTE TODO: CALIDAD!!!! CALIDAD Y CALIDAD, Y SOBRETODO CON UN PRODUCTO COMO EL TUYO….PIENSO QUE REDUCIENDO COSTES Y CALIDAD YA NO SERÍA LO MISMO…….ESOS ZAPATITOS SE LO MERECEN !!!!!!!! SIGUE ASÍ!!!!

    Responder
  18. LA CANASTILLA
    3 Junio, 2012

    Charo lo bien hecho, hecho está no te pongas a la altura de nadie que al final la gente sabe donde está lo bueno.
    Un beso.

    Responder
  19. Mi Martina
    3 Junio, 2012

    Charo yo considero que ya esta todo inventado y solo nos queda hacer bien nuestro trabajo, lo mas impecable posible, como tu lo haces!!!
    La competencia es buena por que coloca en su escalafón a cada uno.
    Quien quiera algo mas barato, desde luego que encontraran su mercado, puesto que hay mercado para todos los gustos y economías.
    Sigue haciéndolos como tu sabes que ese es tu camino !!!
    No se puede dar calidad regateando con el precio, cuando pagamos sabemos lo que estamos comprando y tu solo das calidad.
    Un abrazo y sigue así!!!! Desde mi modesta opinión.

    Responder
  20. Ness
    3 Junio, 2012

    Yo, que no te conozco mucho, llegué a ti a través de tu sorteo, no podría gastarme el dinero en un zapatito que me va a durar dos días, peeeeeero preferiría que siguieras como hasta ahora, pq la calidad se paga y no sólo un nombre, es la calidad que emanan tus pequeñas obras de arte.

    Responder
  21. Naim
    3 Junio, 2012

    Charo, sólo lo bueno se copia….
    Yo soy de las que opina que las cosas bien hechas bien parecen. Ya sé que hay gente que no valora las cosas hechas a mano, no sé si es porque yo soy una inútil total, pero yo os admiro a todas aquellas que haceis cositas y encima las haceis “puntillosamente” bien!!!
    Y más para un bebé….yo creo que muchas de nosotras nos gastamos un dinero que a lo mejor para nosotras ni en sueños nos lo compramos, pero para los bebés siempre queremos lo mejor….y que parezcan príncipes y princesas….y con tus zapatitos lo consigues (a mí ya me lo pilla grandecito que si no….)Besos guapa

    Responder
  22. Teresa
    3 Junio, 2012

    Yo te cuento mi opinión.

    Mucha gente, lamentablemente, mira sólo el dinero, por lo que si en vez de pagar 40 por algo terminado de forma impecable puede pagar 20 por algo peor terminado lo va a hacer y es que los tiempos que corren son como son y al final muchas veces acabamos optando no por la calidad, sino por el precio.

    A mí me pasa un poco como a tí… que soy muy puntillosa, y soy incapaz de dar algo mal terminado, antes me muero… Y eso lleva tiempo, y el tiempo cuesta. Y hay gente dispuesta a pagarlo y gente no dispuesta… Pero yo no estoy dispuesta a bajar la calidad de mis trabajos… prefiero hacer menos cosas pero que la gente no pueda quejarse, que hacer más y correr el riesgo de que las cosas se rompan o descosan.

    Sigue así Charo, es tu seña de identidad.

    Responder
  23. Gloria
    3 Junio, 2012

    Primero… es un honor que te copien! no es por consolarte.. es que creo que tienes un nivelazo que la gente le gustaría tener… y lo siento pero NADIE va a llegar donde tú estás porque tu eres CHARO DE CORTE FLAMENCO y eso se puede intentar copiar pero no igualar.
    De la misma manera te digo que no quiero que te rebajes a nadie y a nada, ya sabes lo que pienso sobre la calidad de las cosas hechas a mano y lo tuyo no tiene precio… y quien se asuste que no te compre….
    Ole por la madre que te parió por haberte parido y por haberte enseñado tan bien!!!

    Responder
  24. helena de alegriasdeldiadia.blogspot.com
    3 Junio, 2012

    Hola Charo cielo.¿Tu sabes una cosa que nos pasa a la personas? Que somos como somos, y no sabemos ser de otra manera. Y si hacemos las cosas bien, no sabemos hacerlas mal.Haz el trabajo como lo has hecho siempre porque es tu seña de identidad. Es como comprar un Gucci o una imitación en el top manta. Hay mercado para todos. El del top manta, al final se deshace, el forro se descose,el asa se rompe y a los dos meses está en la basura.
    Intenta innovar, ser mas original que tu “amiga x”, u ofrece algún detalle con tu trabajo. Empaquétalos de forma que el envoltorio pueda servir para otra cosa por ejemplo, o un lazo para la cabeza juego con el zapato…..No se, da un valor diferencial con el trato, que seguro que ya lo haces.
    Y no le des muchas pistas de lo que haces…
    Pero manten tu exencia, porque harás dos pares mal hechos, pero al tercero no podrás, no te saldrá, porque tu no eres así.
    Un besazo

    Responder
  25. Sonia Fonseca
    3 Junio, 2012

    Charo, entiendo tu enfado, pero piensa una cosa: Tu trabajo es más perfecto y tu acabado es impoluto,… NO CAMBIES… Sigue así. La otra persona tendrá pedidos pero REPETIRAN con ella?. No creo y sin embargo, cuando te compran a ti, REPETIRAN contigo?, pues claro que si!!!Ahi radica la diferencia.
    Animate y olvidate de este asunto y sigue como hasta ahora que lo estas haciendo muy bien..
    Besitos

    Responder
  26. pilicose.blogspot.com
    3 Junio, 2012

    Hola cielo
    Lo que opino es que sigas en tu camino haciendo las cosas, tan bien como las haces con ARTE, a mi me hace mucha gracia la gente que te dice que tienes las cosas muy caras, que se podrían poner más económicas.
    Yo en casa tengo la suerte de contar con tres hombres maravillosos que se dan cuenta del tiempo que me lleva hacer cada cosa, de los materiales que empleo (que suelen ser de la mejor calidad) para que luego venga alguien a decirte que lo hace mas barato y que encima te dice que lo hace igual que tu.
    Así que te aconsejo que sigas yendo por el mismo camino.
    Un besazo muy fuerte
    Pilar

    Responder
  27. Susana
    3 Junio, 2012

    pues mira charo.. mi marido dice siempre que los coches de los sres siempre han consumido… asi que chica el que pueda que se compre el original…. y la que no las copias… es sencillo
    La gente que quiere algo lo paga y no queire mas que calidad y buen trabajo…
    Si bajas la calidad y el trabajo desmerece perderas ese aquel con el que nos has conquistado.. tu decides…
    Yo te mando un beso con abrazo incluido…

    Responder
  28. La queca de Claudia
    3 Junio, 2012

    Charo aun te planteas si hacer un trabajo distinto a lo que estas haciendo¿?. Ni en sueños!!!. Sigue en tu liena, que la perfecion en un trabajo cuesta mucho, lo sabes, y eso tus clientas y amigas lo sabemos. Soy de las que opino que prefiero pagar un poco mas,pero tengo una buena artesania en mis manos, asi que ni un pensamiento mas y sigue trabanjado de manera tan exquisita!. (no te plantees otra opcion, dejala para los mediocres)

    Besitos!!!.

    Responder
  29. Laura Torres
    3 Junio, 2012

    amore te estoy haciendo la ola! te pasan las mismas mierdas que a mí!

    Responder
  30. Sonichi Artesanias
    3 Junio, 2012

    He leído tu post con detenimiento, y haciendo gala de mi empatía te diré que mi madre no me dice lo que la tuya, pero que mi yaya, desde allí arriba, me esta mirando, y con su mano en alto y su indice hacia arriba, chasquea su lengua mientras mueve el dedo de un lado a otro. No me hace falta mas, trabajo que arreglo o que no entrego.
    Por que has llegado hasta aquí, acaso no es por tu mimo y pulcritud en el trabajo? Dormirias tranquila mandando trabajos a medio terminar? Yo creo que no, aunque la última palabra la pones tu. Yo prefiero bajar la cantidad de articulos, antes que la calidad del producto.Un beso.

    Responder
  31. Las nenas de Pimp
    3 Junio, 2012

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la gente muchas veces no valora el trabajo de las personas. No te engañes, quien le ha pedido a esa chica las zapatillas sabe de sobra cuales están bien hechas o cutremente hechas. La diferencia es que tú sabes y quieres hacer las cosas bien porque es tú estilo y porque te lo pide el cuerpo, ¿o no?
    Sigue con tú trabajo como hasta ahora, que lo haces rebien, altibajos siempre los hay pero arriba, eh?

    un besazo
    LasnenasdePimp

    Responder
  32. Miss cuchufleta
    3 Junio, 2012

    Hola Charo, difícil dilema….
    Veras, yo trabajaba en una empresa fabricante de muebles. Éramos referente en el sector por la calidad de nuestros productos, por los acabados impecables y por la personalización. Nos adaptábamos perfectamente a las necesidades de nuestros clientes en cuanto a medidas, colores, y fabricábamos muchos productos especiales….no sabíamos lo que era un standard!!! Evidentemente esto tiene un coste, no es lo mismo comprar 100 tableros blancos de 1600×800 para hacer mesas, que uno blanco, 3 verdes, y cada uno de una medida. Y no es lo mismo tener un operario haciendo un mismo trabajo todos los dias que mandarle hacer cada día una cosa, y que ademas nunca sale bien a la primera!
    Hasta hace unos años la gente lo entendía y lo valoraba, pero cuando llegaron las vacas flacas querían una mesa, les daba igual verde que blanca, solo querían barato, y entre un mueble mío de 1000 € y otro de la competencia de 100 € no tenían duda.
    Era el mismo producto? Evidentemente no. Pero poco importaba.
    Podíamos subirnos al carro o no, pero decidimos morir con las botas puestas y continuar haciendo lo que sabíamos hacer….
    Mi empresa lleva cerrada 6 meses.

    Pero a nivel personal te digo que yo soy (o mejor dicho quiero ser) artesana como tu. Lo mismo te hago un vestido que un tocado o una lampara. O te organizo una fiesta de cumpleaños o te hago los recordatorios de un bautizo. Pero en cuanto a costura te dire que coso para mi hija, porque estoy aprendiendo. He tenido ofertas de gente que me ha dicho me haces uno igual? Y siempre he dicho no, porque mis acabados no son limpios, porque se ven impecables por fuera y horribles por dentro. Sigo aprendiendo, haciendo y deshaciendo, y cuando este lista daré el paso. Porque de que me sirve tener 10 pedidos si esa gente queda decepcionada? Si no van a repetir y encima me van a dar mala publicidad?
    Como conclusión y perdona por el rollo, haz las cosas lo mejor que sepas hacer, no bajes la calidad porque precisamente ahí esta tu sello.
    Tu competidora te puede “robar” algún pedido, pero seguro que esa “clienta” no repetirá la experiencia…

    Responder
  33. Monica
    3 Junio, 2012

    Hola Charo, te voy a dar mi humilde opinion.
    Cada una tiene que tener su estilo propio.
    Yo hago diademas, y las hago a mi manera, hace unos meses en el pueblo dodnde yo vivo parece que se ha puesto muy de moda tambien hacer diademas, y ahora hay varias chicas que las hacen, dos de ellas son mamas de compañeras de clase de uno de mis hijos.
    En principio me molesto mucho, porque las conocia y ni tan siquiera fueron capaces de decirme a mi a la cara lo que estaban haciendo, incluso llegue a plantearme bajar el precio de lo que yo hacia y hacerlo de la manera que ellas lo hacian. Pero luego pense que yo trabajo así , y la gente que me lo encarga a mi es porque veraderamente les gusta como yo trabajo, asi que sigo haciendo lo que yo hacia de la misma forma que lo hacia, solo que ahora me esfuerzo mas por ser original dado que tengo mas competencia. Pero tambien debo decirte que yo no vivo de esto , lo hago porque me gusta hacerlo, pero el sueldo me lo gano como dependienta en una tienda de comestibles.
    Solo te he dado mi opinion, desde mi punto de vista, tu haz lo que tu creas que tienes que hacer.
    Besitos.

    Responder
  34. Anonymous
    3 Junio, 2012

    Querida amiga no soy quién para decirte que hacer pero si te sirve de consuelo sigue los pasos que tu madre con gran sabiduría te inculco, la mía hacia lo mismo. Si no hacemos lo que nos dicta nuestros corazones, nos traicionamos a nosotras mismas. Tu trabajo es impecable (a las pruebas me remito) y tiene un precio que hay que pagarlo, no lo bajes, no traiciones tus principios y deja que esa “amiga X” se cave su propia tumba.
    Un saludo
    Maribel-MY Gytana.

    Responder
  35. emma
    3 Junio, 2012

    Creo que debes seguir trabajando como lo haces,es decir,muy bien.si bajas la calidad de tu trabajo,tu no te valoras,y tu tienes que ser la primera en valorar lo que haces,no se si me entiendes??espero que si,a mi me pasa un poco lo contrario,creo,bueno se que lo hago bien ,por que lo que no quiero para mi,no lo quiero para nadie,pero lo valoro poco a a hora de poner precio,y despues veo cada cosa……mucho mas cara,que se me pone una cara…..un besazo guapa!!!!http://emmadiademma.blogspot.com.es/

    Responder
  36. juani
    2 Junio, 2012

    Hola Charo, despues de leerte te diré que tienes unas manos de oro, yo no he visto lo de tu “amiga x” (es que a mi el facebook…) pero te aconsejo, bueno yo no soy nadie para aconsejar…jejej. Te digo: hazle caso a tu madre,. Lo mismo la que te pidio presupuesto lo ha comprado en el otro sitio sin darse cuenta del detalle que nos has puesto, (por pensar bien…)
    Yo si valoro la calidad en trabajos artesanales y los tuyos lo son, a mi no me sobra el dinero, supongo que como a la mayoría en estos momentos, pero si tengo que comprar algo pues chica en vez de 2 (vamos a poner regular hechos) compro 1 bien hechos,y si no puedo no lo hago, vamos que le hago caso a tu madre.
    nada más darte mucho ánimo y “pa lante” tu a lo tuyo.
    UN ABRAZO y besos.

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *