Comuniones. Historia de la primera comunion

Quería empezar esta etapa de cambio haciendo un repaso de como hemos vivido los últimos años la primera comunión, sin profundizar en el culto en si, sino dando el punto de vista mas fribolo, mientras os voy enseñando estos zapatos exclusivo de comunion que hicimos para la hija de Sonia y Juan , a los que desde aqui les doy la gracias por su confianza de positada en mi para los que fue un placer trabajar.
Estos zapatos de comunión de niña,  me parecieron realmente especiales porque rompieron la monotonía del color crema

En la España de 1943, hace 70 años,La comunión en plena dictadura  y recién salidos de una guerra civil , España era un país pobre, pero muy católico, La comunión era un acto que solo festejaban las familias pudientes, las pobres no se preocupaban demasiado si su hijo hacían o no la comunión, no era un acto social como hoy en día.

 

LA INDUMENTARIA: era la ropa de los domingo, los que se preocupaban un poco, sino iban los niños a hacer la comunión con la misma ropa de haber estado jugando en la calle.
EL CONVITE : era un acto reservado solo para la gente adinerada, los pobres eran invitados a un bocadillo por la misma parroquia, y rara vez asistían ni los padres a la iglesia, como curiosidad os diré que se conoce del caso de niños que hacían la comunión dos veces, por comerse el bocadillo.
LOS REGALOS: al no ser un acto social para la mayoría, no había nada destacable, solo la cruz de madera que le daban en la iglesia y poco mas.
zapatos de comunion niñas,zapatos exclusivos de comunion, bailarinas, manoletinas, sabrinas, 2
ni os imaginais la de aplicaciones que pudimos probar hasta que por fin dimos con esta que era la que sonia quería.
En la España de 1963,  hace unos 50 años, la comunión comienza a cobrar algo mas de importancia, en los colegios se empieza a prepara a los niños unos meses antes del acto .
LA INDUMENTARIA:Hay una época en esta etapa muy conservadora, y tanto niños como niñas hacen la comunión con abito,EL CONVITE, comienza a darse las primara reuniones familiares después del acto, para la familia mas allegada, aunque en muchas familia aun es algo que no se pueden permitir.y se limitan a un chocolate con churros para desayunar.

LOS REGALOS, Se dan los primeros recordatorios, se hacen las primeras fotos de estudios, insisto no en todas la familia pero si se van dando cada vez mas casos.

zapatos de comunion niñas, bailarinas, manoletinas, sabrinas, 3

En la España 1983, hace unos 30 años, la comunión se convierte  ya un acto social, el niño que iba hacer la comunion estaba un año preparándose en catequesis.

LA INDUMENTARIA, Comienza a verse los vestidos blancos y largos de la niñas y los niños comienza a a verse los primeros trajes de marinero Imagino que alguna vez os abráis preguntado el porque, pues bien :en España es tradición vestir a los niños con el traje de marinero o trajes relacionados con el mar, la explicación puede estar relacionada con el origen del cristianismo pues los primeros discípulos de Jesús fueron pescadores –por ejemplo, en el evangelio según San Lucas se relata la predicación que hizo Jesús desde la barca de Pedro, el mismo era marinero y pescador y llamando a sus discípulos “pescadores de hombres”. Aunque hay muchos niños que lo hacen en traje de chaqueta.

EL CONVITE, Se hace en casa suele ser un desayudo o una comida con la  familia  cercana padres, tíos, y primos . LOS REGALOS, suelen ser cosas de primera necesidad como ropa, o elementos religiosos, como la biblia, una cadena con una cruz de oro, bolígrafos , diarios o portalapices con símbolos religiosos, nace la nanci comunión,  etc… los niños llevan recordatorios a clase, que cambian con sus compañeros La fotos ya forman parte del gasto de la comunión, se hacen en estudios fotograficos,

zapatos de comunion niñas, bailarinas, manoletinas, sabrinas, 4

En la España de 1998, las comuniones viven su momento de explendor, es una acto social en toda regla, España pasa por un momento de apogeo absoluto y las familia , incluso las que no pueden no dudan en endeudarse para celebrar la comunión de sus hijos.Los  niños van a catequesis dos años antes del evento

LA INDUMENTARIA, es la que llega hasta nuestros días, las niñas pasan del vestido blanco al crema, los niños traje de marinero, almirante, general…

EL CONVITE, En esta época casi nadie lo celebra ya en casa, dependiendo de las posibilidades de cada familia eligen el restaurante, se invita no solo a los familiares cercanos sino , a los amigos, al vecino de la escaleras, y al que pasaba por allí también es invitado, se contrata animación a los niños, es una época de esplendor económica.

LOS REGALOS: ademas de los reportaje de estudio, la familia hacen sus fotos a los niños , regalan cámaras de fotos, bicis, balones, muñecas, y un sinfín de caprichos.Las comuniones en muchos casos se convertían en mini-bodas.

zapatos de comunion niñas, zapatos exclusivos de comunion ,bailarinas, manoletinas, sabrinas, 5

En la España de nuestro dias, la tendencia  esta volviendo a mirar el pasado, se esta siendo mas comedido con todo aunque quiero destacar algunos punto, Los niños van a catequesis 3 años antes del evento. LA INDUMENTARIA, siguen la misma linea pero como novedad algunos grandes diseñadores hacen colecciones de comunión , llegan el momento de hacer la comunión con un traje de marca conocida.

EL CONVITE , aunque se sigue haciendo fuera de casa, se esta siendo mucho mas comedido con las invitaciones y vuelve la tendencia a invitar a los familiares cercanos y unos pocos amigos íntimos.

LOS REGALOS: La tendencia de los últimos años en cuanto a los regalos, es llevar a los niños a un parque de atracciones como regalo de comunión,

zapatos de comunion niñas, bailarinas, manoletinas, sabrinas, 6

Hasta aqui mi repaso por la historia de los últimos años en las primeras comuniones, pero me gustaría que me contarais, ♥ si tenéis algún dato curiosos en cuanto a las comuniones, ya sea aquello que os han contado vuestros abuelos o vuestros padres, de como la vivieron ellos, ♥ como la vivisteis vosotros la vuestra o ♥ como tenéis pensado que la vivan vuestros hijos.

Toda la información la he sacado de entrevistar a gente de la época correspondiente, y aunque estoy segura que no todo el mundo la vivió igual así que dejo este espacio para que deis vuestro punto de vista y vuestras vivencias.

zapatos de comunion niñas,zapatos exclusivos de comunion, bailarinas, manoletinas, sabrinas, 7

Por otro lado que tal veis estos zapatos de comunión para niña, os gusta el cambio radical en cuanto a las telas que le dimos. Claramente la parte de arriba del vestido de comunión también jugaba con unos hijos de platas.

zapatos de comunion niñas, zapatos exclusivos de comunion, bailarinas, manoletinas, sabrinas, 8

Hasta pronto
Image and video hosting by TinyPic

¡Compártelo!

Categorías: Zapatos de comunion

5 comentarios

  1. Galera
    20 Octubre, 2013

    Muy bonitos los zapatos,me encanta tu trabajo,felicidades

    Responder
  2. Los Colores de Pilar
    17 Octubre, 2013

    Los zapatos son ideales, cada vez más bonitos. Si yo hiciera ahora la Comunión querría unos zapatos tuyos.
    Un beso.

    Responder
  3. pilicose.blogspot.com
    17 Octubre, 2013

    La mía creo que en el año 1978, madre mía cuantos años hace……
    Chocolate en casa, e intoxicación porque mi madre encargó unos pasteles en la pastelería y la crema estaba mala, la mayoría de invitados, familia, con gastroenteritis.
    Mi vestido de los mas sencillo no le gustaba ni a mi madre, pero dije que no quería nada muy recargado. Y de flores me plantaros para una foto con el colegio, unas rosas que había en el jardín de donde vivíamos. Ainsss que recuerdos.
    Las de mis hijos bastante sencillas, la del mayor quiso vestirse de almirante. Iba guapisimo (que va a decir su madre)
    A mi hijo el pequeño le hice yo el traje, un traje de chaqueta, en color granate, eligió el color él. Iba guapisimo (que va a decir su madre)
    Lo hemos celebrado en pequeños restaurantes, solo hermanos y unos amigos muy intimos. A la que mas fueron nos juntamos 30 personas.
    Y muy criticable, porque he ido muy sencilla en las comuniones de ellos, y eso estaba mal visto. Según algunas te tenías que entrampar para que tus hijos celebrasen su día.
    Si, ahora voy a los zapatos, me encantan, como siempre, y me gusta el detalle de otro color en vestidos de comunión para niñas como este caso.
    Besos

    Responder
  4. Noly
    17 Octubre, 2013

    año 1982, vestido blanco, no hubo fotos de estudio solo una y fue en el corpus ya que los niños que hacíamos la comunión ese año salíamos vestidos en la procesión del Corpus con nuestros trajes y un ramo de flores pasando por los magnificos altares que la gente fabricaba. Si me hicieron recordatorios con imágenes y mi nombre en letras doradas y la fecha. La celebración fue en mi casa, con familiares y amigos. El catering mi madre y vecinas. Regalos sobre todo estuches para el colegio y alguna muñeca, y el libro de firmas que era sagrado.

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *